Detienen a un tercer implicado en una millonaria estafa con empresas fantasma y cheques electrónicos

La Sub DDI Pilar aprehendió a un hombre de 51 años en el marco de una causa por estafas reiteradas mediante echeq sin fondos. La investigación, que ya cuenta con tres detenidos, involucra a empresas pantalla, depósitos temporarios y perjuicios millonarios a firmas de distintos rubros.

La Sub DDI Pilar detuvo a un nuevo implicado en una compleja investigación por estafas reiteradas cometidas mediante el uso de empresas fantasma y pagos con cheques electrónicos sin fondos. La causa es instruida por la UFI N° 3 de Pilar, con intervención del Juzgado de Garantías N° 7, y ya cuenta con tres personas aprehendidas.

La detención se concretó en el marco de una serie de nuevos allanamientos realizados en distintas localidades del Conurbano bonaerense. Durante los procedimientos, los investigadores lograron secuestrar vehículos, teléfonos celulares y diversos elementos considerados clave para avanzar en la pesquisa.

Según informaron fuentes policiales, la organización delictiva operaba contactando telefónicamente a empresas de distintos rubros para solicitar cotizaciones por grandes volúmenes de mercadería. Entre los productos requeridos se encontraban materiales de construcción, mobiliario, electrodomésticos, productos alimenticios e insumos industriales.

Una vez aceptados los presupuestos, el pago se realizaba mediante echeq diferidos. La mercadería era entregada en depósitos alquilados de manera temporaria y, días después, los cheques resultaban rechazados por falta de fondos. Para ese momento, los supuestos compradores ya habían cortado todo tipo de comunicación con los proveedores damnificados.

La investigación permitió establecer que la banda utilizaba empresas pantalla e incluso una oficina móvil tipo tráiler como fachada comercial y logística. Posteriormente, la mercadería era trasladada a distintos puntos del Conurbano para su presunta reventa.

La causa ya contaba con dos detenidos: una mujer que, de acuerdo a los investigadores, habría prestado su nombre para la creación de una de las empresas ficticias, y un hombre presuntamente vinculado a las maniobras fraudulentas.

Origen de la causa

La pesquisa se inició a partir de una denuncia radicada el 23 de diciembre de 2025 por una empresa del rubro de la construcción con sede en Pilar. La firma fue contactada por un sujeto que se presentó como empleado de una supuesta empresa mayorista y solicitó materiales para una obra en el sur del Gran Buenos Aires.

El presupuesto superó los 11 millones de pesos y fue abonado mediante dos cheques electrónicos que luego resultaron rechazados. Para entonces, la totalidad de la mercadería ya había sido entregada en un depósito que posteriormente quedó abandonado. En ese lugar, el denunciante tomó conocimiento de que otras empresas también habían sido víctimas de maniobras similares.

En las primeras etapas de la investigación, la Policía llevó adelante allanamientos de urgencia en distintos puntos del Conurbano, donde se logró el secuestro de una oficina móvil y una enorme cantidad de mercadería perteneciente a distintas firmas damnificadas.

Entre los elementos recuperados había materiales de construcción, equipamiento gastronómico, productos alimenticios, insumos médicos, luminarias, muebles, electrodomésticos y documentación vinculada a la operatoria del grupo.

Posteriormente, la Justicia dispuso la aprehensión de un hombre y una mujer presuntamente relacionados con el funcionamiento de las empresas utilizadas como pantalla.

Nuevos allanamientos y tercera aprehensión

En las últimas horas, los investigadores detectaron el traslado de elementos que habían sido secuestrados previamente hacia otro domicilio. El movimiento era realizado por un hombre de 51 años, quien fue interceptado mientras circulaba a bordo de una camioneta tipo mudancera.

Por disposición del fiscal interviniente, se ordenó su aprehensión de urgencia, el secuestro del vehículo y de su teléfono celular. Además, en otros domicilios se incautaron más celulares, prendas de vestir, terminales de cobro electrónico y documentación manuscrita de interés para la causa.

Empresas damnificadas

Hasta el momento, al menos cuatro empresas figuran como víctimas en la causa, con pérdidas millonarias:

Empresa del rubro de la construcción con sede en Pilar: perjuicio superior a 11 millones de pesos.

Firma de insumos industriales: pérdidas por más de 10 millones.

Empresa de equipamiento gastronómico: casi 8 millones de pesos.

Comercio de cristales y vidrios: más de 13 millones de pesos.

Los investigadores no descartan que existan más empresas afectadas, incluso de alcance nacional, lo que podría ampliar de manera significativa el monto total de las estafas. La causa continúa en plena investigación para determinar la participación de otros involucrados y el destino final de la mercadería.

Esta nota habla de: