Colapinto, tras la falla en Baréin: "Es parte de las pruebas con un auto nuevo"

El pilarense sufrió un inconveniente mecánico en la primera jornada de test de la Fórmula 1 y provocó una bandera roja con su Alpine. Lejos de la preocupación, aseguró que los problemas son lógicos en el desarrollo del monoplaza.

La primera jornada de los test de pretemporada de la Fórmula 1 en Baréin dejó un sabor agridulce para Franco Colapinto. El piloto pilarense sufrió una falla en su Alpine A526 que provocó una bandera roja y lo obligó a interrumpir su programa de trabajo en el circuito de Sakhir. Sin embargo, lejos de dramatizar la situación, apeló a la cautela y destacó que los inconvenientes forman parte del proceso lógico de desarrollo de un auto completamente nuevo.

"Tuvimos algunos problemas con el auto por la mañana y, sí, no di muchas vueltas", reconoció Colapinto ante los medios presentes, entre ellos Motorsport. El contratiempo se produjo en el ingreso a la horquilla de la curva 8, donde intentó reanudar la marcha sin éxito. El monoplaza debió ser retirado por una grúa y trasladado a boxes cuando apenas había transcurrido una hora y media del primer turno.

Lejos de encender alarmas, el argentino contextualizó lo sucedido dentro de la etapa de pruebas que atraviesan todas las escuderías, especialmente ante la adaptación a los cambios reglamentarios que se implementarán en 2026. "Es parte de las pruebas y de las cosas propias de autos nuevos, así que estamos aprendiendo todos juntos. Ojalá podamos aprender de eso y simplemente evitar que vuelva a pasar", explicó.

En la gacetilla oficial difundida por Alpine, Colapinto profundizó en la misma línea: "Mi mañana no ha sido fluida y algunos problemas han acortado gran parte del programa que teníamos previsto. Este tipo de cosas suceden en los entrenamientos, sobre todo con un coche nuevo, y es importante que aprendamos de ellas y aportemos soluciones".

Tras permanecer 20 minutos en boxes, el pilarense regresó a pista con neumáticos medios (compuesto C2) y logró mejorar su registro hasta 1:40.330. Completó 28 vueltas -151 kilómetros- y finalizó en el último lugar de la tabla matutina, a 4.897 segundos del mejor tiempo de Max Verstappen (1:35.433), aunque los tiempos en estas sesiones no suelen ser representativos. Por la tarde, Lando Norris marcó el mejor crono del día con 1:34.669.

Más allá de la clasificación, Colapinto hizo foco en la importancia de acumular datos y kilómetros. "Pierre ha podido completar un buen número de vueltas por la tarde, lo que nos da muchos datos que analizar. Espero que podamos tener un día productivo y acumular más kilómetros cuando vuelva a la pista el viernes. Será interesante atacar un poco con el monoplaza mientras continuamos con su desarrollo en Baréin", sostuvo. Y agregó: "Estoy deseando trabajar con el equipo mañana, seguir de cerca la situación y volver al volante a finales de semana".

Al analizar las diferencias entre el nuevo Alpine y el modelo anterior, evitó conclusiones apresuradas: "Es diferente, creo que tenemos que esperar y ver. Tengo solo un par de días en el auto y el proceso de los equipos es distinto; estamos eligiendo intentar aprender lo máximo posible y maximizar las vueltas que estamos dando. Creo que todavía hay mucho por encontrar y mucho por mejorar en cada equipo y en cada auto, así que es muy temprano para decir si me gusta o no me gusta".

También remarcó que el desarrollo continuará evolucionando en las próximas semanas. "Van a llegar muchas más cosas y estoy seguro de que eso va a cambiar un poco cómo reaccionan los autos y cómo los manejamos. Es diferente, eso es lo principal, no se parece en nada a lo que uno hubiera esperado del auto del año pasado, pero estamos aprendiendo juntos e intentando sacarle el máximo", concluyó.

Mientras Colapinto descansará el jueves y regresará el viernes para completar la primera semana de ensayos, Alpine buscará seguir sumando kilometraje con Pierre Gasly, quien por la tarde completó 49 vueltas (265 kilómetros) y terminó octavo con un tiempo de 1:36.765. En un inicio con contratiempos, el argentino eligió la mesura y el trabajo en equipo como hoja de ruta para lo que viene.

Esta nota habla de: