Colapinto cierra una temporada de aprendizaje en Abu Dhabi

El piloto pilarense afronta la última carrera del año dentro de un Alpine que nunca encontró regularidad y que ya redireccionó todos sus esfuerzos al ambicioso proyecto técnico de 2026.

El Gran Premio de Abu Dhabi marcará el final de una temporada compleja para Alpine, que llegará a Yas Marina con más preguntas que certezas y con la mirada ya puesta en el futuro inmediato. Mientras la Fórmula 1 se prepara para definir la temporada con Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri en la pelea por el título, el equipo francés transitará el cierre del campeonato desde el fondo del clasificador, con Franco Colapinto y Pierre Gasly lejos de los reflectores principales.

El circuito emiratí será escenario de una definición apasionante por la corona, luego de un año en el que McLaren parecía tener el control absoluto con su característico color papaya, pero en el que el neerlandés Verstappen logró volver a meterse en la discusión. Muy lejos de ese brillo quedará Alpine, que llega a la última cita como el equipo con peor desempeño global del campeonato, situación que quedó reflejada en su posición final en el Campeonato de Constructores.

La fecha pasada en Qatar volvió a dejar sensaciones encontradas para la estructura de Enstone. Donde el piloto pilarense estuvo lejos del ritmo exhibido por su compañero Pierre Gasly durante los entrenamientos y en la prueba de clasificación, sin poder encontrar el funcionamiento ideal del auto. Sin embargo, en la competencia principal mostró un paso más sólido, con un rendimiento consistente, aunque aún carente de velocidad, y logró cerrar la carrera con mejores sensaciones de cara al último compromiso del año.

En la previa del Gran Premio de Abu Dhabi, el propio Franco hizo un balance sincero de lo ocurrido en Qatar y dejó en claro que el equipo está listo para capitalizar lo aprendido hasta el momento y dar un salto. "El fin de semana de Qatar no estuvo exento de aprendizajes. Estaba claro que el coche tenía ritmo, pero nos costó demostrarlo este fin de semana. Cometí errores durante todo el fin de semana, pero mostramos más potencial en la carrera. Con condiciones similares previstas en Abu Dhabi este fin de semana, estamos preparados y buscaremos aprovechar este potencial. Yas Marina es un circuito que visité varias veces, tanto en Fórmula 1 como en mi carrera como piloto junior. Es un buen circuito, con muchos desafíos diferentes y probablemente más posibilidades de adelantamiento", comenzó relatando en la previa a este compromiso.

Más allá de lo que ocurra en pista este fin de semana, lo cierto es que para Colapinto el cierre de la temporada también representará el final de un ciclo difícil, atravesado por un proyecto que nunca terminó de despegar. En ese sentido, desde Alpine ya tomaron una determinación fuerte de cara al futuro y por decisión directa de Flavio Briatore, se optó por dejar en segundo plano el desarrollo del auto actual y redireccionar todos los recursos de la fábrica de Enstone al proyecto de 2026.

La próxima temporada será clave, ya que la Fórmula 1 afrontará un cambio profundo de reglamento técnico, con nuevas normas aerodinámicas y de unidades de potencia. En ese contexto, Alpine depositó todas sus expectativas en la construcción de un nuevo chasis y en la llegada del motor Mercedes, que reemplazará a la actual unidad de Renault.

El propio equipo ya confirmó cuándo se conocerá ese nuevo auto, la fecha será el 23 de enero, en Barcelona, donde se presentará oficialmente el modelo que conducirán Colapinto y Gasly en 2026. Además, la categoría contará con tres bloques de pruebas de pretemporada; del 26 al 30 de enero en Barcelona, del 11 al 13 de febrero en Baréin y, finalmente, del 18 al 20 del mismo mes nuevamente en el circuito de Sakhir.

Mientras tanto, Abu Dhabi será la última función de un año áspero y cuesta arriba para Alpine. El domingo por la noche habrá festejos en algún box por la consagración del campeón del mundo, y en el equipo francés también habrá un alivio particular, debido a que se habrá terminado una temporada durísima, opaca y sacrificada, y por fin todo el foco quedará puesto en construir un 2026 que represente un verdadero punto de quiebre. Para Franco Colapinto, será también el cierre definitivo de un proceso de aprendizaje intenso y el comienzo de una etapa cargada de ilusión.

Esta nota habla de: