Colapinto autocrítico sobre su 2025 y confiado para el próximo año
Tras cerrar la temporada, el representante argentino en la Fórmula 1 habló en el país sobre las falencias del auto, la reestructuración del equipo Alpine y el desafío de desarrollar un monoplaza desde cero.
Franco Colapinto empieza a dejar atrás una temporada 2025 exigente, cargada de aprendizajes y frustraciones, y ya se permite mirar hacia adelante con optimismo de lo que le espera el próximo año. De regreso en nuestro país para pasar las fiestas, el piloto pilarense tomó contacto con la prensa y dejó definiciones claras sobre lo que espera del futuro inmediato en la Fórmula 1, en un contexto donde los cambios técnicos aparecen como una oportunidad clave para dar el salto que su carrera necesita.
En diálogo con Matías Antico para TN Autos, durante un evento de Renault, Colapinto fue contundente al analizar el año que pasó y la necesidad de renovar el rumbo. "Cuando no funcionas bien un año como el pasado (por 2025), los cambios vienen muy bien. Estamos con expectativas, creo que es un auto muy distinto al del año pasado, para todos, pero para nosotros más porque mejoramos mucho de los problemas base que teníamos en el chasis. El auto era complicado de poner a punto", explicó el crédito local.
La mirada de Colapinto no se queda únicamente en lo que ya fue. El representante de nuestro distrito también destacó la importancia de las modificaciones técnicas que se vienen y el nuevo desafío que asumirá dentro del equipo. "Después habrá un cambio de motor que va a venir muy bien seguro, obviamente mucho trabajo, será el primer año que yo voy a estar en esa situación de desarrollar un auto de cero, así que seguramente habrá muchas cosas por mejorar, pero trabajando con el equipo para tener un gran año", remarcó.
Puertas adentro, en Alpine saben que el 2025 dejó más preguntas que respuestas. La escudería francesa tuvo una de sus temporadas más flojas y tomó la decisión estratégica de frenar de manera anticipada el desarrollo del monoplaza para enfocar recursos y tiempo en el auto del próximo campeonato. Una apuesta fuerte, pensada a largo plazo, pero que tuvo consecuencias inmediatas en pista.
Steve Nielsen, jefe del equipo Alpine, fue autocrítico al hacer el balance del año y explicó por qué los resultados nunca llegaron. "Creo que la realidad brutal es que nuestro coche no fue lo suficientemente rápido para sumar puntos", señaló, en referencia directa a las dificultades que enfrentó Colapinto para meterse en la zona de unidades durante la temporada.
El dirigente fue incluso más allá al destacar el nivel de los pilotos por encima del rendimiento del auto. "Creo que los dos pilotos que tenemos ahora son mejores que el coche y, en las pocas ocasiones en las que el coche ha sido lo bastante bueno para pelear en esa zona, tuvimos una en Brasil, donde Pierre clasificó razonablemente bien y corrió razonablemente bien, y luego otra en Las Vegas, donde creo que estuvimos bien", analizó en diálogo con Motorsport.
Pese al diagnóstico duro, Nielsen dejó un mensaje de esperanza de cara a lo que viene. "Creo que cuando el coche es bueno, los pilotos son perfectamente capaces de ofrecer lo que el coche puede dar, ambos pilotos. Necesitamos hacer un coche mucho mejor en 2026 y entonces veremos si los pilotos son capaces de acompañarlo", sostuvo.
Finalmente, el responsable de Alpine explicó la decisión que marcó el rumbo del equipo en la segunda mitad del año. "Seguimos los desarrollos de los demás lo mejor que pudimos, vimos qué piezas nuevas trajeron y tuvimos un seguimiento, y estuvimos en el fondo porque hicimos el cambio pronto y los demás siguieron trayendo actualizaciones, así que somos plenamente conscientes sobre por qué estamos donde estamos. Es doloroso, pero con suerte es por el bien mayor y el año que viene veremos si hemos tomado la decisión correcta", concluyó.