Annika Paz sigue hacienda historia: es nueva jugadora del Inter
La pilarense deja River para tener su primera experiencia en el fútbol europeo. Firmó contrato hasta el 20 de junio de 2027. "Es un desafío muy grande y es perseguir mi sueño, que es jugar en clubes grandes de Europa", aseguró.
La pilarense Annika Paz sigue hacienda historia grande en el fútbol femenino de nuestro país. El año pasado lo terminó convirtiendo su primer gol con la Selección Argentinia absoluta frente a Uruguay (es la jugadora más joven en meter un gol con el seleccionado) y en las últimas horas, como se esperaba, confirmó su llegada al fútbol europeo.
Este martes 27, el Inter de Milán comunicó que la delantera argentina de 17 años, formada en River Plate, firmó contrato con esa institución hasta el 30 de junio de 2027.
Los emisarios del Inter posaron sus ojos sobre la pilarense durante el año que pasó. Videos e incluso una visita de la "Colo" a la ciudad italiana terminaron por definir sus intenciones y de allí a la firma solo quedó un paso.
"Estoy muy contenta. Es una oportunidad muy grande para mi y para toda mi familia, venir a un club tan grande como el Inter", señaló Annika en una entrevista con el canal del "neroazzurro".
"Es un desafío muy grande y es perseguir mi sueño que es jugar en Europa, en clubes grandes como el Inter. Estar lejos de mi familia también. Me va a ayudar mucho a madurar", indicó la pilarense, que es la primera futbolista Argentina que se vestirá de azul y negro ("es un orgullo", aseveró).
"Considerado uno de los talentos más brillantes del fútbol sudamericano, Paz representa una inversion estratégica destinada a garantizar calidad y frescura en la ofensiva del Inter Women", destacaron desde Italia.
Desde la prensa italiana confiaron que la idea del Inter es que "tenga minutos y continuidad en la máxima categoría y por eso sería cedida al Parma, que compite en la Serie A, como parte de su proceso de adaptación al fútbol europeo".
Actualmente, el Inter es escolta en la tabla de posiciones de la Serie "A" de Italia. Viene de ganar sus últimos cinco partidos, tiene 21 puntos en 11 fechas y es el más inmediato perseguidor del líder Roma.
Los otros participantes del torneo son Juventus, Lazio, Fiorentina, Milan, Napoli, Como Sassuolo, Parma, Genoa y Ternana.
Puro talento
Annika es de la zona de Manzanares y en sus inicios entrenó y jugó el torneo intercountries representando al club de campo San Francisco, donde empezó a exhibir todo su talento y capacidades.
Desde allí saltó directamente a River Plate, donde hizo las divisiones inferiores y donde debutó como profesional en 2024. Poco después convirtió su primer gol en la Primera División frente a Belgrano de Córdoba.
Rápidamente, la "Colo" se destacó en las selecciones juveniles argentinas, primero como capitana de la Sub 17 y luego integrando el plantel de la Sub 20.
En 2025 dio un paso clave en su carrera al debutar con la Selección Argentina mayor en el encuentro ante Uruguay en el mítico estadio Centenario de Montevideo. Apenas 13 minutos después de ingresar, la delantera convirtió su primer gol, transformándose, con solo 16 años, en la jugadora más joven en marcar en la historia de la selección femenina sudamericana.
Annika fue además convocada para disputar el Campeonato Sudamericano Sub 20 que se jugará en Paraguay y en el que Argentina debutará el 7 de febrero frente a Ecuador.
Con su llegada al Inter Women, Annika Paz inicia una nueva etapa en el fútbol europeo y confirma un crecimiento sostenido que ya no se proyecta a futuro: es presente.
Polémica
El desembarco de Annika Paz en el Inter de Milán, con apenas 17 años recién cumplidos, luego de dejar River Plate, reavivó una consulta que aparece cada vez con más fuerza en el fútbol femenino: ¿cuánto recibe el club formador ante este tipo de traspasos?
El interrogante no es menor. A diferencia del fútbol masculino, donde existen mecanismos aceitados de compensación, en el fútbol femenino la respuesta no es automática ni sencilla. El caso de Paz hace más ruido del habitual por la relevancia actual de la goleadora y fundamentalmen
te por su gran futuro.