Allanan un predio en San Miguel y secuestran 58 caballos

En un operativo conjunto entre la SUBDDI Pilar, la Policía local y el CPR, se secuestraron 58 caballos en un allanamiento realizado en San Miguel, en el marco de una investigación por abigeato que podría tener origen en Pilar. Los animales, hallados en condiciones de maltrato y sin documentación, quedaron alojados en el CPR Pilar.

Una investigación por abigeato que comenzó en Pilar derivó en un importante allanamiento en la localidad de San Miguel, donde la Policía secuestró 58 caballos en evidente estado de maltrato y posible procedencia ilícita. Las autoridades sospechan que parte de los animales podría haber sido sustraída en jurisdicción pilarense, por lo que convocaron a damnificados a presentarse para reconocer a sus equinos.

El procedimiento fue llevado adelante este viernes por la SUBDDI Pilar, junto con personal de la Estación de Policía Pilar, Comisaría Pilar 1ª y el Comando de Patrulla Rural (CPR) Pilar, en el marco de una causa por abigeato instruida por la UFI N° 2 del distrito y el Juzgado de Garantías 6.

La investigación se inició tras la denuncia de una vecina de barrio Freixas, quien alertó sobre la sustracción de equinos. A partir de tareas de inteligencia, vigilancia y relevamiento de datos, los investigadores detectaron que la cadena delictiva continuaba operando desde un predio ubicado en calle Chapeaurouge y San Juan, en San Miguel, donde se sospechaba que se comercializaban animales robados.

Con esta información, la fiscalía ordenó un allanamiento de urgencia, que se concretó este viernes por la tarde. En el lugar, la policía halló un teléfono celular que será analizado, pero también una escena que agravó la causa: 58 caballos sin documentación, muchos de ellos en malas condiciones de salud, desnutridos y con signos de abandono.

Además, se dispuso la aprehensión de C. A. M., de 62 años, por abigeato y por infracción a la Ley 14.346 de maltrato animal. También permanecen bajo investigación otros presuntos involucrados, identificados como F. N. B., F. J. A., J. D. B. y F. G. B.

Debido a la magnitud del hallazgo, los equinos fueron trasladados al CPR Pilar, ubicado en Ruta 25 y calle 121, donde permanecerán alojados mientras se determina su procedencia. El Municipio, el CPR y distintas ONG lanzaron una convocatoria pública para que posibles damnificados se acerquen y puedan reconocer a sus animales.

Las autoridades no descartan que varios de los caballos secuestrados hayan sido robados en distintos puntos de Pilar, por lo que instan a los propietarios que hayan sufrido hechos similares a presentarse cuanto antes.

Esta nota habla de: