Allanamientos en Ayres Plaza por la causa que investiga posibles testaferros vinculados a "Chiqui" Tapia
La Justicia federal allanó dos lotes en el country y una oficina en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la causa que investiga si una lujosa quinta de Villa Rosa está vinculada a Claudio "Chiqui" Tapia. Los procedimientos apuntan a determinar si los dueños formales de Real Central SRL actuaron como presuntos testaferros del presidente de la AFA.
El juez federal Daniel Rafecas ordenó este jueves una serie de allanamientos en el barrio privado Ayres Plaza, en Pilar, y en una oficina ubicada en Paraná 861, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la causa que busca determinar quiénes son los verdaderos dueños de una lujosa quinta en Villa Rosa atribuida a la cúpula de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La investigación apunta a presuntos testaferros del presidente de la entidad, Claudio "Chiqui" Tapia, y del tesorero Pablo Toviggino.
Los procedimientos en Pilar se desarrollaron en dos lotes del exclusivo Ayres Plaza -las unidades funcionales 265 y 306- que figuran en los registros como terrenos "a construir". Sin embargo, fotos que circulan en la causa indicarían que en uno de ellos se habría levantado una mansión. Ambos inmuebles, al igual que la quinta de Villa Rosa, están a nombre de Real Central SRL, una empresa que desde mayo de 2024 aparece como titular de la propiedad investigada.
Real Central SRL es administrada formalmente por Luciano Pantano y su madre, Ana Conte. Según fuentes judiciales a las que accedió La Nación, ninguno de ellos tendría capacidad económica acorde a los bienes adquiridos por la firma. Además, Pantano mantiene vínculos con el ambiente futbolístico: fue presidente de la Asociación Civil Argentina de Futsal y tuvo un cargo en la tesorería de Almirante Brown. Tanto él como su madre tienen prohibida la salida del país por orden de Rafecas.
El tercer allanamiento se llevó a cabo en la oficina de Paraná 861, sede formal de la empresa. Allí se buscaron documentos y registros contables que permitan esclarecer la ruta patrimonial detrás de la adquisición de la quinta de Villa Rosa.
La denuncia que dio origen a la investigación fue presentada por dirigentes de la Coalición Cívica, quienes sostienen que existen indicios suficientes para sospechar que los inmuebles podrían pertenecer, en realidad, a Tapia o a Toviggino. Los operativos de este jueves se suman a los allanamientos realizados apenas dos días atrás en sedes de la AFA y en más de 15 clubes, en el marco de otra causa que vincula al organismo con la financiera Sur Finanzas.
Con los procedimientos en Pilar, la Justicia busca avanzar sobre el entramado de bienes presuntamente adquiridos a través de terceros y determinar si existe un ocultamiento patrimonial ligado a dirigentes del fútbol argentino.