Achával destacó la unidad en el PJ y llamó a fortalecer un proyecto colectivo

El Partido Justicialista avanzó en la renovación de sus autoridades tanto en la provincia como en el ámbito local. Desde Pilar, el intendente puso el foco en la necesidad de consolidar un proyecto político con capacidad de transformar la realidad.

El peronismo bonaerense formalizó este lunes la renovación de sus autoridades partidarias en un marco de acuerdos internos. En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof asumirá la presidencia del Partido Justicialista, mientras que, en Pilar, Federico Achával continuará al frente de la conducción local.

Durante una entrevista con el programa radial Agenda Propia (FM Estudio 2), el jefe comunal destacó el proceso que permitió alcanzar listas de unidad. Según explicó, las definiciones que se oficializaron el domingo fueron producto "del diálogo y el consenso". Además, remarcó que "venimos trabajando con todos los sectores del campo nacional y popular para que encuentren un espacio donde llevar adelante la política como herramienta de transformación".

Achával consideró relevante que el acuerdo se haya logrado sin fracturas en el distrito más poblado del país. "Es importante que en la provincia de Buenos Aires se haya cerrado en unidad, con la presidencia del gobernador Axel Kicillof", sostuvo, y señaló que esta modalidad de construcción política "es lo que viene haciendo el peronismo en las distintas provincias de la Argentina".

De cara a los próximos años, Achával continuará al frente del PJ local hasta 2030. En ese contexto, definió al peronismo como un movimiento con identidad arraigada en la sociedad: "de pertenencia a un movimiento que históricamente ha trabajado para el beneficio de las grandes mayorías, la representación de los trabajadores, la garantía de derechos y la defensa de la industria nacional". A su vez, aseguró que "el peronismo tiene la responsabilidad de la representación de la política en la Argentina, porque está en el corazón de muchísimos argentinos".

En cuanto a la integración de la conducción local, explicó que se procuró un equilibrio entre referentes con trayectoria, dirigentes con responsabilidades actuales y nuevas generaciones que comienzan a asumir protagonismo. "Hay compañeros con muchos años de trabajo, otros que hoy tenemos responsabilidades principales, y también dirigentes jóvenes que van ocupando espacios en la discusión política interna", señaló.

Lucía Portos continuará como vicepresidenta del PJ de Pilar y Guido Bordachar ocupará la secretaría general. El Consejo partidario estará integrado por Rosario Belaustegui, Juan Pablo Roldán, Iván Giordano, María Campos, Griselda Gutiérrez, Manuel Torres, Marisa Andrade y Valeria Domínguez.

Achával remarcó que el espacio local forma parte de "un proyecto común, que no es el proyecto de una persona, sino de una generación que comprendió que Pilar necesitaba una transformación para mejorar los barrios y cada una de sus localidades". Y concluyó: "La política tiene que ser una herramienta de transformación, no desde el discurso, sino desde la acción".

Esta nota habla de: