A los 93 años, falleció Irma Talab de Sánchez

Fue consejera escolar en dos períodos, presidenta de esa institución, y coordinadora de ingresos en la Universidad del Salvador.

A los 93 años falleció la señora Irma Nayl Talab de Sánchez, reconocida vecina de Pilar, con activa vida social y política en nuestro distrito. Su deceso se produjo el pasado domingo 14, a las 22:40, se encontraba internada por distintas afecciones de las que no se pudo recuperar. Los restos de Irma Talab fueron cremados en el Cementerio Parque Recoleta el lunes donde previamente se ofició un responso, para pedir por su eterno descanso.

Irma Talab había nacido en Las Flores, provincia de Buenos Aires, el 19 de agosto de 1932. Ciudad donde conoció providencialmente a José Sánchez, con quien se casó tiempo después.

"Papá estaba haciendo el curso de piloto civil y descendió para una parada técnica en el aeródromo de Las Flores -contó a Resumen Fernando Sánchez, hijo del matrimonio-, José salió a caminar por las inmediaciones y se cruzó con mi mamá. Fue amor a primera vista, ambos quedaron ‘flechados' y no se separaron más".

El matrimonio, ya radicado en Pilar tuvo durante décadas una activa militancia política dentro del justicialismo local. En 1983, en el retorno de la democracia en nuestro país, Irma fue electa consejera escolar, siendo designada por sus pares presidenta del cuerpo colegiado de educación. Talab volvería a ser electa consejera escolar años después.

El 8 de marzo de 2010 -Dia Internacional de la Mujer- Irma junto a otras 85 mujeres pilarenses fueron reconocidas por el entonces intendente Humberto Zúccaro.

Su ultima labor profesional la cumplió como Coordinadora del Área Ingresos de la Universidad del Salvador, desde la creación del Campus Pilar a principio de los '90, jubilándose en esa institución con casi 20 años de antigüedad.

En el ámbito político y como dato anecdótico, el matrimonio Sánchez-Talab viajó en 1972 a San Andrés de Giles para compartir una jornada con Héctor José Cámpora, quien un año más tarde sería elegido presidente. Ese mismo día, recibía su bautismo el primogénito de la pareja, Fernando.

"La gran sorpresa fue que a través de un contacto con Daniel Paladino -delegado personal de Juan Domingo Perón- el líder del Partido Justicialista, exiliado por entonces en Madrid, aceptó ser mi padrino de bautismo", aseveró Fernando.

"La ceremonia se llevó a cabo en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, antes del viaje de mis padres y otros militantes a San Andrés de Giles, donde se reunieron con "el Tío" Héctor J. Cámpora", contó.

El matrimonio tuvo dos hijos, el mencionado Fernando e Isabel, quien por una insuficiencia renal recibió un trasplante de riñón, donado por su propio padre. Lamentablemente Isabel falleció en 2006 y tres meses después de su deceso moría don José Sánchez.

Oscar Mascareño

Esta nota habla de: