Política

Ambientalistas buscan la derogación de una ordenanza que afecta a los humedales

0

Referentes del cuidado del medioambiente apuntan a que el Concejo Deliberante deje sin efecto una iniciativa que afectaría al ecosistema. Desde el cuerpo de ediles explicaron que necesitan tiempo para estudiar la solicitud antes de darle el visto bueno.

Representantes de distintas organizaciones ambientalistas se acercaron en la jornada de hoy al Honorable Concejo Deliberante para pedir por la derogación de una ordenanza que afectaría a los humedales, hecho que repercutiría en la problemática de las crecidas del río Luján.

Desde hace dos semanas que referentes de la Reserva Natural de Pilar, alumnos del colegio Almafuerte e integrantes de diversas organizaciones proteccionistas visitan el Legislativo local en busca de que los ediles hagan caso a su solicitud y anulen la iniciativa que abolió una ley dedicada a la protección del sensible ecosistema.

Para informar sobre la cruzada por los humedales, la integrante de la Reserva Natural local, Marina Lemos, utilizó los micrófonos del programa radial “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5).

“Hoy fueron al Concejo y el presidente (Osvaldo Pugliese), les dijo que los ediles necesitan más tiempo para analizar la propuesta pero que se iba a atender nuestro pedido”, explicó.

Por otra parte, Lemos indicó que trabaja con distintas asociaciones ambientalistas que harán el mismo pedido de protección de los humedales en los Concejos Deliberantes de todos los municipios que atraviesa el río Luján.

En este sentido, la proteccionista reiteró la importancia de que no se lleven adelante emprendimientos urbanísticos que le resten espacio al río ya que, de lo contrario, recrudecerá la problemática de las inundaciones.

“Se está considerando al río como un caño que solo transporta agua y no como un sistema que brinda un montón de servicios ambientales que no vemos. Nosotros tenemos una mirada amplia e integral. No es que con un canal anexo o con un trabajo de dragado se soluciona el tema. Debemos mantener al río lo más natural posible y es por eso  hay que detener todas las obras que ocupan lugar correspondiente al Luján, lo que le impide desagotar correctamente”, aseguró.

Con respecto al estudio que iba a realizar la consultora Sherman Asociados en el río Luján, Lemos informó que todavía no les han hecho llegar los datos de dicho relevamiento, aunque estiman que aún no se ha llevado a cabo.

Por otra parte, destacó que “la información sobre la influencia de la mano del hombre en el cauce del río Luján es notoria” y hay una gran cantidad de estudios al respecto que los ambientalistas vienen realizando desde hace años, datos que demuestran la necesidad de detener las obras en la mencionada masa de agua.

Comentarios

Diario Resumen

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Comments are closed.

Más en Política