Sociedad

Alumnos terciarios piden boleto estudiantil gratuito para poder continuar con su educación

0

 

Aseguran que muchos han tenido que abandonar la carrera por no poder costear los entre 4 mil y 5 mil pesos de pasajes a los que deben sumar fotocopias y material de estudio.

Los alumnos del Instituto de Formación Docente Nº 51 volvieron a la lucha, esta vez, por el boleto estudiantil. Si bien este reclamo es de larga data, el viernes los estudiantes agrupados en el FEL, EEPA, AYLLYU y CEU se manifestaron frente a las puertas del Palacio Municipal para pedir, nuevamente que se incluya a los estudiantes terciarios dentro de la ley.

“Junto a los estudiantes reclamamos el boleto educativo gratuito que es parte de la Ley 14.735 que fue sancionada en 2015 pero nunca entró en vigencia, ni con el gobierno de Daniel Scioli ni el de María Eugenia Vidal”, explicó en diálogo con Diario Resumen, Rocío, miembro de EEPA.

Asimismo, destacó que los estudiantes terciarios no tienen beneficios como los alumnos de primaria, secundaria o de universidades en la actualidad: “en esta ley sí estamos contemplados, pero no entró en vigencia. Está sancionada, pero pedimos que entre en vigencia pero el gobierno de Vidal ya nos dijo que no cuando miles de estudiantes nos movilizamos a La Plata. Solo nos dieron una respuesta negativa”.

Pedimos que desde Pilar se hagan cargo del gasto en las líneas locales”

Ante la falta de solución a nivel provincial, los alumnos han decidido recurrir al Ejecutivo local para conseguir un alivio en sus bolsillos, pero tampoco han llegado. “Pedimos que desde Pilar se hagan cargo del gasto en las líneas locales, que se integre el boleto educativo para los terciarios, que son solo dos, el 51 y el 184, que es el técnico”, apuntó Rocío.

El problema, explicó, es que muchos de los alumnos no pueden continuar con la cursada porque el dinero no alcanza en las familias para seguir abonando los boletos que, incluso, fueron en aumento: “muchos no podemos seguir cursando por el aumento de tarifas y lo que implica el gasto del boleto. Para venir a cursar si vivís en Derqui, Savio, o alrededores del centro de Pilar se gasta entre 4 mil y 5 mil pesos mensuales para poder llegar a cursar”.

“Compañeros son despedidos, no pueden costear la cursada porque priorizan la comida o los servicios en vez de seguir formándose”, apuntó.

“Estamos en una situación económica con aumentos del costo de vida en general, realmente se hace más difícil. El gasto de fotocopias, el poder comer algo porque cursamos sí o sí en horarios vespertinos, porque tampoco tenemos sede propia”, se quejó la representante del EEPA y apuntó que este es otro punto de reclamo para los alumnos.

El pedido es de larga data pero las reuniones con la Comuna no han prosperado, a pesar de haberse reunido con el propio Nicolás Ducoté. “El Intendente nos dijo que nos daría respuesta, pero tuvimos dos reuniones y no ocurrió. La semana pasada exigimos con movilización una respuesta, pero nos pusieron a la policía en la puerta del Municipio para no dejarnos ingresar, en vez del Intendente bajar y hablar con nosotros”, se lamentó.

En la semana habrá asambleas para tomar medidas a futuro, en búsqueda de que el reclamo sea oído.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad