Sociedad

Alumnos de la Escuela Técnica Nº 3 crearon dispositivos para ayudar a personas no videntes

0

 

Isaac Cejas y Nicoles Amarilla construyeron un bastón, un par de anteojos y un arnés con sensores de movimiento para una adolescente de 11 años, junto a su profesor de Programación.

Isaac Cejas, de 18 años y Nicole Amarilla, de 17, estudian en la Escuela Técnica Nº 3 de Del Viso y, junto a su profesor de Programación, Ariel Pérez, han creado tres dispositivos diferentes para personas no videntes.

Hace un tiempo, incluso, habían llevado adelante el proyecto de creación de una mano ortopédica junto a la ONG de Gino Tubaro pero, ahora, los dispositivos son para una alumna de 11 años que asiste a la Escuela Especial 504.

Hicimos algunas pruebas ya y la maestra integradora de ella nos dijo que serían ideales”

Los dispositivos son tres: un bastón, un par de anteojos y un arnés, los tres con dispositivos que pueden identificar objetos delante de ellos.

“El primer dispositivo es un bastón inteligente, que tiene dos sensores y van buscando obstáculos, vibran cuando encuentran algo delante. Lo mismo el arnés para el pecho, pero ese emite un sonido. Los anteojos, poseen un sensor que hace también una vibración cuando encuentra un obstáculo”, contó a Diario Resumen, Ariel Pérez, profesor de Isaac y Nicole.

El incentivo, contó Pérez, fue que durante la cursada del 2018 estuvieron trabajando con las placas y sensores de proximidad, permitiendo que surgiese la idea de poder poner en práctica toda la teoría adquirida. Sin embargo, no tenían aún un proyecto definido hasta que en 2019: “articulamos con la escuela especial y encontramos a esta chica a la que podrían servirle. Hicimos algunas pruebas ya y la maestra integradora de ella nos dijo que serían ideales, entonces empezamos a ver cómo conjugar los tres dispositivos para la nena”.

Ambos adolescentes pasan horas del día perfeccionando los dispositivos pero lo cierto es que, como explicó Pérez, es un proyecto que se ha hecho desde cero, reciclando elementos incluso de la propia escuela.

“Es desde cero, el bastón en sí es un palo de aluminio donde se cuelgan las cortinas, lo pintamos de blanco. La caja la hicimos con la impresora 3D, los elementos de electrónica loa compramos con unos tableros de dibujo que vendemos nosotros. Es un emprendimiento desde cero, de la nada creamos algo y encima, sirve para ayudar a otros. Tiene un gran valor”, dijo Pérez.

Para el profesor, es una gran alegría que sus alumnos hayan podido poner en práctica los conocimientos y que, encima, sea con un fin solidario. “Estoy súper contento. Nosotros lo iniciamos como parte del aprendizaje, pero surgió esto en el medio y obviamente, estamos felices porque es con un fin social y es lindo”, expresó.

Por último, consultado por si tienen planeado que estos prototipos de dispositivos tengan réplicas para ayudar a otras personas no videntes, Ariel Pérez contó que han dialogado con una fundación de personas no videntes “Empezamos a dialogar para intentar conseguir quien los produzca en serie porque nosotros hacemos placas de prototipado no industriales pero no pudimos seguir las charlas porque tuvimos una feria en Los Cardales, ahora nos vamos a Mar del Plata, no hemos tenido tiempo pero sí, la idea es hacerlo si es posible”, concluyó Ariel Pérez.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad