Se pueden adquirir menos alimentos que hace dos años, y piden refuerzos en los programas sociales. La baja de edad de imputabilidad, otro punto en discusión.

 

El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, advirtió sobre la devaluación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y pidió “recuperar esos ingresos para garantizar derechos”.

Las declaraciones de Martello se dieron en el marco de una disertación en la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca, en el marco del Día Universal del Niño.

“Nosotros venimos estudiando la evolución del poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y nos encontramos que actualmente los beneficiarios pueden comprar muchísimos menos alimentos de primera necesidad que hace dos años”, explicó Martello, quien está a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

En ese sentido, detalló que con el monto actual de la AUH “se compra 3,7 kilos menos de pollo, medio kilo menos de carne, 12 litros menos de leche y 4,8 kilos de arroz, respecto a lo que se podía adquirir en 2016”.

“La AUH es la principal política del Estado para contener la situación social, pero está resultando insuficiente y pierde la carrera contra la inflación. Es necesario priorizar y reforzar las partidas presupuestarias de los programas sociales a nivel nacional y provincial”, amplió.

Asimismo, alertó sobre la intención de instalar nuevamente la discusión de la baja de la edad de imputabilidad y se refirió a la reducción en el poder de compra de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de las Asignaciones Familiares.

“Las estadísticas del Poder Judicial, a nivel nacional y provincial, muestran que en los casos judicializados la incidencia de los hechos delictivos cometidos por jóvenes de entre 13 y 15 años viene disminuyendo”, explicó Martello.

Asimismo, consideró que “no hay datos empíricos que justifiquen la baja de la edad de imputabilidad ni las medidas de tinte xenofóbico para combatir y prevenir la inseguridad”. Y advirtió, además, que “llama la atención que se ponga tanto énfasis en la edad de imputabilidad, cuando todos los informes dan cuenta de que en el delito juvenil hay factores muchísimos más importantes como las adicciones, el abandono escolar y la violencia intrafamiliar, que se potencian en épocas de crisis económicas. Actualmente, solo el 1 por ciento de los jóvenes que cometen delitos en nuestro país es de origen extranjero”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales