DestacadoPolítica

Achával y su primer mes de gobierno: “Seguridad fue utilizada para esconder una enorme estructura política”

0

 

Volvió a denunciar al gobierno de Cambiemos. “Nos planteamos terminar con un Municipio que venía funcionando al servicio de las campañas políticas y de comunicación”, disparó. Dijo que “durante los últimos cuatro años el área de Seguridad fue utilizada para esconder una enorme estructura política y para el amiguismo”.

El intendente Federico Achával cumplió sus primeros 30 días al frente del Municipio de Pilar, en una charla que mantuvo con Resumen repasó sus primeras acciones de gobierno, fustigó a la gestión de Cambiemos y marcó las prioridades de su intendencia.

Principalmente, apuntó que sus primeras políticas estuvieron apuntadas a combatir el hambre a través de la creación del Consejo Municipal Argentina y Pilar contra el Hambre y haber duplicado la cantidad de mercadería para los merenderos del distrito.

“Estamos atendiendo lo urgente, cambiando las prioridades y acercándole a los pilarenses un Estado que resuelva sus problemas”, definió.

“Fue un mes de nuevas prioridades. Recibimos una Argentina, una provincia y un distrito de Pilar con un daño económico y social muy grande, y nuestra prioridad fue empezar a repararlo”, inició la charla con Resumen.

“Lo primero fue hacerse cargo de las cosas urgentes, de heridas a las que como Estado no íbamos a ser indiferentes y que tenemos el deber de sanar. Una de esas heridas es la del hambre –repasó-. Con esa premisa, crear el Consejo Municipal Argentina y Pilar contra el Hambre fue lo primero que decreté como intendente. Necesitamos ponernos a trabajar para darle solución a ese problema. No queremos un país en donde haya niños que se van a dormir con dolor de panza porque no comieron o de trabajadores, padres y madres que no pueden llevarle un plato de comida a la mesa a sus hijos”.

“Convocamos a todos los sectores a sumarse a esta lucha. Porque como dice Alberto (Fernández), la pelea contra el hambre no es la de un presidente, ni de un gobernador o un intendente sino la de todos. Y gracias al trabajo conjunto con organizaciones sociales, de culto, con el sector productivo e industrial y con los sindicatos llevamos adelante ya tres encuentros en los que pudimos definir iniciativas concretas para la gente”, afirmó.

Achával destacó que “durante estos primeros 30 días duplicamos la cantidad de mercadería para nuestros merenderos, entendiendo que es ahí adonde todos los días miles de niños y adultos tienen la posibilidad de alimentarse. También acompañamos a las familias con la Navidad Comunitaria y con una entrega especial de alimentos a merenderos para el Año Nuevo, lo que permitió que muchas familias recibieran productos frescos y que las referentes de nuestras instituciones participaran de charlas nutricionales para acompañar a su comunidad”.

“A través de las Escuelas Abiertas en Verano extendimos el cupo del Servicio Alimentario Escolar a 7000 niños y jóvenes, porque sabemos que para muchos la escuela significa el único plato de comida del día. Y además, estamos trabajando junto al Gobierno nacional para traer a Pilar la Tarjeta AlimentAR, que va a permitirle a las madres que más lo necesitan acceder al alimento y programas como Argentina Hace, que viene a impulsar el trabajo en nuestros barrios, a mejorar su infraestructura y a igualar las oportunidades de hombres y mujeres”, añadió.

Críticas

Luego apuntó sus palabras contra el gobierno de Nicolás Ducoté y acusó que “este primer mes de gestión nos planteamos también terminar con un Municipio que venía funcionando al servicio de las campañas políticas y de comunicación, para empezar a poner en marcha un Municipio que esté al servicio de la gente. Con esa premisa, reestructuramos áreas como la de Seguridad”.

“Durante los últimos cuatro años el área de Seguridad fue utilizada para esconder una enorme estructura política y para el amiguismo –denunció-. Nos encontramos con operadores de cámaras que nunca en su vida habían monitoreado una pantalla; con conductores de móviles que desconocían cómo ponerse un chaleco. Y la seguridad no es un tema para improvisados. Por eso estamos trabajando para recuperar un área que trabaje con profesionalismo, en donde la formación, la planificación y la prevención sean ejes clave”.

Asimismo, definió que “otra de las prioridades, que a su vez representa uno de nuestros mayores compromisos, es devolverle a los pilarenses un Estado presente, que le tienda la mano a todos, empezando por los últimos para llegar a todos. Para eso tampoco íbamos a esperar. En diciembre creamos el programa Fiestas Solidarias, para acompañar a las familias de Pilar en un año que fue especialmente difícil y en el que quisimos empezar a transformar la tristeza y la preocupación de todos, este tiempo, en una nueva esperanza. Es un programa que surgió desde la convicción de que en cada hogar existe el derecho a vivir fechas especiales como la Navidad o los Reyes Magos de una manera digna, pero que además tiene el objetivo de reunir a la comunidad, de fortalecer los lazos de una familia y de nuestra ciudad”.

Repasando sus acciones en el área cultural, afirmó que “además, y con ese mismo objetivo, abrimos el Lope de Vega para todos. Creemos que la cultura es un derecho y que todos tienen que poder acceder a ella, y sabemos que estos últimos años hubo un gobierno que le quiso hacer creer a la gente que ir al teatro o al cine era un lujo para unos pocos. Desde principios de este mes nuestro Teatro Municipal está abierto a niños y jóvenes que a través de las Escuelas Abiertas en Verano participan de un ciclo especial para ellos; pero también desde el 18 de enero y hasta fines de febrero con una propuesta para toda la comunidad, todos los sábados por la noche. Y lo mismo vamos a hacer con las Casas de la Cultura porque creemos en una cultura descentralizada”.

“Hoy también lanzamos el programa Verano en tu Plaza, que invita a los pilarenses a vivir unas vacaciones con todos. Se trata de una iniciativa que recorrerá los barrios con propuestas para toda la familia, convocando a cada vecino a disfrutar de los espacios públicos. No queremos que la difícil situación económica sea un impedimento para que niños y adultos puedan vivir este verano”, añadió.

“Se trata de trabajar para eso de lo que venimos hablando hace tanto tiempo: poner a Pilar de pie. Y para eso estamos atendiendo lo urgente, cambiando las prioridades y acercándole a los pilarenses un Estado que resuelva sus problemas –puntualizó-. Incluso lo estamos haciendo desde los servicios públicos, hoy con un plan de bacheo que busca reparar la tierra arrasada que nos dejaron, las cientos de calles que venían abajo; pero seguiremos haciéndolo con cada necesidad”.

Sobre el cierre de la entrevista aseguró que “todo esto que estamos haciendo, no lo hacemos solos. Lo estamos haciendo junto a miles de pilarenses que el 27 de octubre expresaron sus ganas de salir adelante, y fundamentalmente, junto a un gobierno nacional y provincial que está trabajando para poner a la Argentina de pie”.

Por último, subrayó que “es tiempo de garantizarle a los pilarenses mejores condiciones de vida. Y estamos convencidos de que esa posibilidad no se logra con una mano invisible, sino con una mano visible y concreta que es la de un Estado que trabaje todos los días para acercar soluciones. Sin cansancio, con firmeza y poniendo siempre en el centro de sus decisiones a la gente”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado