DestacadoPolítica

Achával “Tenemos el compromiso de recuperar un sistema de salud cercano y de calidad”

0

 

El intendente pilarense se reunió con representantes de la Red AMBA para dialogar sobre el estado de las obras en los Centros de Atención Primaria del distrito, y  con la idea de avanzar para mejorar el sistema de salud local.

Luego de que el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, adelantara que desde su cartera se intentarán reactivar las obras que quedaron inconclusas en los Centros de Atención Primaria; el intendente Federico Achával se reunió con el equipo bonaerense de la Red AMBA, con quienes evaluó el estado de situación de la salud de Pilar y habló de los “compromisos para ponerla de pie”.

“Es muy importante recibir al equipo de Red AMBA de la Provincia de Buenos Aires. Tenemos el compromiso de recuperar un sistema de salud cercano y de calidad para nuestros vecinos y necesitamos ponernos a trabajar para lograrlo”, afirmó el mandatario local, quien luego destacó “la predisposición del gobernador Axel Kicillof y del ministro de Salud, Daniel Gollán, de haber puesto a Pilar como una prioridad de la Provincia para que esto suceda”.

Por otra parte, el Jefe Comunal señaló que “recibimos un sistema de salud desarticulado y alejado completamente de nuestros barrios, que le quitó a muchos pilarenses la posibilidad de acceder a un derecho que es básico. Esa ausencia es otra de las causas del daño social que hoy vemos y que, ahora como Estado, venimos a reparar”.

Asimismo, desde la Provincia, afirmaron que “nos encontramos con un sistema de salud colapsado y desfinanciado, y el caso de Pilar no es la excepción. Pero ya estamos trabajando con cada municipio para ponerlo de pie”.

En tanto, Achával remarcó: “Creemos que la salud tiene que llegar a manos de quienes la necesitan, ya sea a través de un operativo de vacunación, de un agente socio sanitaria o de un Centro de Atención que esté disponible para atender a los vecinos. Nuestra mirada es la de una salud descentralizada, que acompañe y cuide a su comunidad”.

Recibimos un sistema de salud desarticulado y alejado completamente de nuestros barrios”

Finalmente, el mandatario pilarense se refirió a las obras de la Red AMBA y afirmó: “Vamos a trabajar para que cada Centro de Atención sea el lugar que le dé a los padres y a las madres tranquilidad y contención. Vamos a trabajar para que encuentren en ellas el profesionalismo y las respuestas que necesitan, pero sobre todo una atención humana”. Y cerró remarcando: “Creemos que esa es la única forma de garantizar derechos”.

Operativos de salud en los barrios

Por otro lado, el gobierno local también ha comenzado a llegar a diferentes puntos del distrito por medio de operativos de salud, que desembarcan en merenderos y comedores para acompañar a las familias más vulnerables y con mayor dificultad para acceder al sistema de salud.

En ese sentido, la visita de hoy, contemplada entre las 10 y las 13, será a Peruzzotti y más precisamente al Merendero Creciendo, ubicado en Ruta 28 N °1675 (entre Cañonera Tortuga y Fournier). Cabe recordar que las jornadas sanitarias realizadas por la Subsecretaría de Atención Primaria, ya se han llevado a cabo en el merendero Los Glotones en La Escondida durante esta semana, y anteriormente en el barrio Río Luján.

La cita tiene como objetivo que la salud llegue todos los pilarenses, y sobre todo en acciones preventivas ante las actuales amenazas, como es el caso del brote de sarampión, enfermedad contra la que se estará vacunando en esta oportunidad en Peruzzotti. La idea es completar el esquema del calendario nacional de vacunación, siempre a través de estos operativos de carácter gratuito, los cuales se continuarán repitiendo en distintos barrios del distrito para llegar a las familias con acciones preventivas y garantizar el acceso a los servicios sanitarios para toda la comunidad.

“La idea es que además de poner en marcha todas las salitas de atención primaria y todos los centros de salud periféricos, podamos implementar esto de llevar la salud más en el interior del barrio, llegando a los merenderos, a los comedores y a lo más interno de la comunidad. Para eso, se baja con vacunación, con equipos de salud, y con la presencia del Intendente para que la gente se pueda acercar, hablar y pedirle las cosas que más necesita cada barrio”, había señalado al respecto a Resumen, la secretaria de Salud del Municipio, Mirta Ortega Sanz.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado