Viernes 19 de Abril de 2024

Deporte especial y periodismo


  • Lunes 08 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

Por Jorge Suarez

Cuando decidí que mi destino estaría sentado en tierras pilarenses, año 1990, jamás me imaginé haber sido recibido tan bien.

En ese momento en que me uní en matrimonio con María Fernanda Bellin Bonilla, comencé a transitar por las calles de Pilar en todos los sentidos, conocer, disfrutar, sentir e imaginar que me depararía todo eso.

Ya recibido de Periodista Deportivo en el Instituto Ciencias de la Información, con muchas ganas de ejercer la profesión y ver cosas que se podrían presentar, Radio Difusora América fue puntapié inicial para poder hurgar en el deporte local, que en ese momento no era mucho.

El recordado Pablo Mazettelle, quien me invitó a ser parte de Panorama Deportivo, junto a Maximiliano Domenech y Federico Pocetti, abrió el camino al sueño.

Allí llegó Resumen “El Diario de Pilar”, me presentaron a su propietario, Augusto Zamarripa (hijo), quien al instante me dijo, “dale metele con el deporte de Pilar, mostrá lo que sabes hacer”.

Y allí comencé con el recorrido en Resumen Deportivo, todo fue creciendo, hacer notas en hojas de carpetas, luego pasarla en un disquete, llevarlas todas las mañanas a la redacción y allí compartir muy buenos momentos de charlas con Augusto, siempre pasando el “trapito” como momento de risa que solo él y yo sabíamos, pero con un gran respeto por ambas partes.

Nunca me impusieron una forma de escribir, de dar mis pensamientos, al contrario, me dejaban hacer y deshacer a mi manera, obviamente si había que hacer correcciones, se hacían.

Más tarde apareció el cable y la radio como medios de comunicación pilarense, pero Resumen era el caballito de batalla, el lugar donde uno se sentía identificado, ya que a donde ibas a cubrir algo te decían “ahí está el del diario, nos sacas una foto, nos haces una nota, ¿cuándo sale?”.

Todo fue creciendo, se fue modernizando, pero siempre con la premisa del periodismo. “Formar, Informar y entretener”.

El crecimiento deportivo en Pilar avanzó a pasos agigantados, a punto tal que otras de mis profesiones, el trabajo con personas con discapacidad también entró en este camino.

Deporte especial, inclusivo, integrado, como se lo quiera llamar, pero deporte al fin también fue el verdadero protagonista de los logros pilarenses.

Coberturas periodísticas, para Resumen, de diferentes torneos de gran importancia, como los Juegos Bonaerenses, mientras viajaba con mis chicos a competir. También cumplía informando a los pilarenses del desarrollo de ese evento tan importante en la provincia de Buenos Aires. Viajes al interior, al exterior del país, con grupos de chicos con discapacidad que mostraban todo lo que veníamos haciendo por el deporte de Pilar, cosa que hasta ese entonces no existía.

Triunfos, derrotas, medallas trofeos o simplemente nada, todo se publicaba, momentos inolvidables en donde hasta fotos con gente que solo quería salir en “esa fotito” sin ni siquiera dar una mano.

Puedo decir que fuimos, somos y seremos pioneros en el deporte para personas con discapacidad, aunque no sabemos si seguiremos, nota al margen, y siempre Resumen nos dio el espacio necesario para mostrar y difundir todo lo que se hacía.

Pero no todo era trabajo, también disfrutábamos de encuentros de amigos, de familias, viajes, asados, momentos inolvidables, Susana, Sebastián, Facundo, Matías y Augusto, una familia que realmente se ha brindado para hacerme sentir cómodo y muy a gusto junto a mis allegados.

Simplemente agradecer, desearle un muy feliz aniversario a toda la familia del Diario Resumen, sé que es una familia muy grande, imposible nombrar a todos con quienes compartí, o no, momentos de tinta y papel, de computadoras, disquetes o CD.

Experiencia inolvidable, el escribir, cosa que en oportunidades se hace difícil, en Resumen lo aprendíamos en forma segura ya que contábamos con gente con experiencia que nos enseñaban y nos indicaban todo. Como decía en aquel momento, también hoy, “sigo con la camiseta de Resumen…”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar