29 de junio de 1815, Día de la Independencia de la Patria

29 de junio de 1815, Día de la Independencia de la Patria

Señor Director:

El origen del proyecto nacional y popular se consolida en el Congreso de Oriente, celebrado en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, el 29 de junio de 1815. Reunidos los diputados elegidos por el voto democrático, secreto y universal, más los caudillos que integraban los Pueblos Libres del Sur, Artigas, López, Ramírez y Andresito, juraron la bandera azul y blanca con la franja rojo punzo y declararon la Primera Independencia de la Patria.

El programa que ejecutaron los Pueblos Libres del Sur, fue el siguiente: 1. Declarar la independencia de la Patria de toda dominación extranjera, el 29 de Junio de 1815. 2. La integración de todas las etnias y la libertad de culto. 3. División y propiedad de la tierra para todos en partes iguales. 4. Educación gratuita. 5. Voto secreto y universal. 6. Primer derecho femenino para las mujeres viudas. 7. Economía basada en el trabajo y la producción y no en el endeudamiento. 8. Una República Federal

Con el boicot de Ramírez y López, y la huida de Artigas al Paraguay, el proyecto se interrumpe.

Estos principios vuelven a rearmarse de nuevo en 1835 con el brigadier Juan Manuel de Rosas, quien fuera traicionado y derrotado el 3 de febrero de 1852 por Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros del 3 de febrero de 1852.

El proyecto vuelve a cobrar forma con Juan Domingo Perón, electo presidente en 1946. Quien es destituido luego del sangriento bombardeo a la Plaza de Mayo y a las destilerías de petróleo de Mar del Plata y Ensenada.

El Proyecto Nacional se vuelve a recuperar en 2003 con Néstor y Cristina. Cayendo el país nuevamente en 2015, bajo el dominio del Fondo Monetario Internacional.

El 2019 se presenta como el año para comenzar a transitar la Nueva Independencia.

Néstor Rodolfo Sito (Frente Grande)

Claudia Ferriole (Frente Grande Femenino)

CARTA DE LECTORES – Coronavirus, ¿actualidad o delirio?

CARTA DE LECTORES – Coronavirus, ¿actualidad o delirio?

Chicos felices o tribus salvajes

Chicos felices o tribus salvajes

Negligentes, ineptos e indiferentes

Negligentes, ineptos e indiferentes

Pasado, presente y futuro de las Fiestas Patronales y su entorno

Pasado, presente y futuro de las Fiestas Patronales y su entorno

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En las redes

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter