Domingo 19 de Mayo de 2024

Organizaciones reclaman medidas contra la violencia de género y mejoras en salud


  • Jueves 23 de Abril de 2020
Imagen del articulo

La Asamblea de Mujeres y la Asamblea Permanente LGBT+ han emitido un comunicado donde solicitan al estado municipal que tome medidas para afrontar no solo los hechos de violencia en Pilar, sino también el desabastecimiento de la salud y la alimentación.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio no ha hecho mermar la cantidad de femicidios o ataques a mujeres o personas de la diversidad. De hecho, el pasado domingo un hombre atacó a golpes a su pareja y a su pequeña hija de tan solo 3 meses de edad en el domicilio que ambos compartían.

Ante la emergencia en violencia de género tanto la Asamblea de Mujeres de Pilar como la Asamblea Permanente LGBT+  han emitido un comunicado enumerando diversos pedidos que, en medio del período de aislamiento, consideran más que necesarios.

Entre ellos solicitan la creación de Comités Barriales de Distribución, Seguimiento y Control de Alimentos, abastecimiento de elementos de protección para el área de salud, test masivos para el área de salud, un salario equivalente al costo de la canasta familiar y “el compromiso real del estado en resolver la problemática de las mujeres y diversidades”.

“Ante la pandemia mundial en la que vivimos, las mujeres y disidencias seguimos siendo el foco de la opresión social. La violencia hacia las mujeres no se detiene durante este período de aislamiento obligatorio, sino que se ha ido profundizando y mostrando su realidad más cruel”, indica el comunicado.

Asimismo, informó que “27 femicidios y 22 travesticidios se han cometido desde el inicio de la cuarentena”, dando un promedio de un femicidio cada 29 horas: “las llamadas al 144 se incrementaron en un 60 por ciento y la violencia intrafamiliar se agudiza cada vez más. Desde el Estado no hubo soluciones para ayudar y salvar a estas mujeres”.

“Como mujeres y disidencias pilarenses queremos un estado responsable que llegue a cada problemática de cada vecino de Pilar y les brinde soluciones. Queremos contar con herramientas útiles para momentos de emergencias y para la vida diaria, no queremos más muertas en Pilar ni en el mundo. Necesitamos ser escuchadas y trabajar en conjunto”, añadieron en su misiva.

De la misma forma plantearon que desde las distintas organizaciones han llevado adelante tareas solidarias para la contención en medio de la crisis: desde la confección de barbijos que fueron repartidos al personal de salud, ollas populares, redes de medicamentos solidarios “y todo nuestro trabajo de acompañamiento y contención a víctimas de violencia de género”.

Como mujeres y disidencias pilarenses queremos un estado responsable que llegue a cada problemática de cada vecino de Pilar y les brinde soluciones”

“Desde la Asamblea LGBT+ y en representación de la población LGBT+ de Pilar sostenemos el llamado de asistencia a nuestros reclamos, hemos vivido situaciones de falta de alimentos muy estresantes para todos, hacemos un llamado al Estado Municipal a trabajar conjuntamente en dar soluciones concretas a nuestras problemáticas”, expusieron.

Asimismo han denunciado falta de controles en la distribución de la mercadería a las familias vulnerables: “El Estado nos debe garantizar un lugar protagónico, de seguimiento y control de los procesos, exigimos una rápida gestión para el ingreso al registro nacional y/o provincial de distribución de alimentos; a través de comités barriales nos ofrecemos a encabezar esta lucha que debemos dar también hacia adentro”.

Las quejas en salud

Ambas organizaciones además hicieron referencia al desabastecimiento que existe en el distrito de barbijos, máscaras e insumos para el personal sanitario. “La salud en Pilar está completamente desabastecida, la falta de insumos en el Hospital Central Sanguinetti, en el Hospital Pediátrico Falcón y en todos los Centros de Atención Primarias es totalmente espeluznante”, criticaron.

“Hemos vivido situaciones urgentes que se necesitaron ambulancias que nunca llegaron, las mujeres embarazadas no tienen una buena atención médica, las operaciones que ya estaban pactadas fueron todas postergadas, hasta las más urgentes. No se puede pisar un hospital para ningún otro caso que no sea de Covid 19”, añadieron a la queja.

En esta línea se refirieron a los trabajadores que también sufren las falencias del sistema “siendo el sector de la población que más se arriesga y se encuentra totalmente vulnerable ante el virus”: “no cuentan con materiales de protección o no son adecuados. Cada elemento de protección debe ser de calidad profesional y asegurar el aislamiento higiénico de todo el personal que trabaja en hospitales y salitas, esto incluye sobre todo al personal de limpieza y al personal administrativo. Creemos que esto es una total vulneración de los derechos laborales y civiles del cuerpo de trabajadores de la salud y exigimos la intervención del estado ante esta problemática de manera inmediata para dar respuesta a sus reclamos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar