Sábado 27 de Abril de 2024

Indec: cómo será el nuevo IPC con canasta actualizada que busca aplicar el Gobierno

El organismo se basará en la encuesta realizada en los hogares del país en 2018, que reemplazará a la actual del 2004.


  • Miércoles 20 de Marzo de 2024
Nuevo IPC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) elabora un nuevo índice de precios al consumidor (IPC) con una canasta de consumo actualizada en función de la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), que data del período 2017-2018. La actual se realiza en base a la del año 2004.

Según se supo, se trata de un proyecto en el que trabaja Marcos Lavagna, titular del Indec, desde hace más de tres años, cuando gobernaba Alberto Fernández, y que contaría con el asesoramiento técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lavagna busca que el índice que mide la inflación refleje los cambios en los hábitos de consumo de los hogares que varían con el tiempo, con nuevos productos y canales de comercialización, así como también aprovechar nuevas fuentes de datos y mejoras de los sistemas para capturar la información.

“El trabajo de Marco Lavagna es impecable. Viene de la gestión anterior y por eso yo he decidido mantenerlo. Él hace un trabajo impecable. Estamos trabajando en un proyecto con el propio Marco para darle independencia total al Indec, que se convierta en una política de Estado y nunca más nadie pueda echarle mano a las estadísticas (…). Marco es un técnico impecable, de una honestidad absoluta, es una gran profesional y un gran ser humano”, describió el presidente Javier Milei en una reciente entrevista.

Según se describe en la web oficial del Indec, “los índices de precios al consumidor miden la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la zona seleccionada en comparación con los precios vigentes en el año base”.

Los nuevos cambios en el IPC se dan en el marco de las dificultades para bajar los precios. Tras la inflación récord del 25,5% en diciembre y registrar un 20,6% en enero, el índice descendió a 13,2% en febrero, alentado por la caída del consumo y la fuerte recesión económica.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar