Sábado 27 de Abril de 2024

Duro golpe a la industria nacional: el Gobierno abre las importaciones de alimentos

La medida es para los productos de la canasta básica. También incluye una “quita de impuestos” en las que están incluidos los medicamentos.


  • Miércoles 13 de Marzo de 2024
Importaciones de alimentos

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional abrirá las importaciones de productos de la canasta básica y que impulsará que esto suceda a través de “alguna quita de impuestos”. 

La decisión de la gestión de Javier Milei fue tomada tras un encuentro que mantuvo el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, con representantes de distintas cadenas de supermercados; y en un contexto de crisis económica que afecta fuertemente a las industrias nacionales.

Adorni señaló que “en la reunión los empresarios reconocieron” que hubo “suba de precios por encima de la expectativa de inflación”. “Por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido”, sostuvo para explicar los incrementos.

En este marco, el vocero presidencial sostuvo que “la economía de a poco se va normalizando” y anunció que se tomó “la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos”.

Adorni contó el martes en conferencia de prensa que esta política incluirá “alguna quita de impuestos” para los productos con el fin de “ayudar a la corrección de precios en estos productos”.

Más tarde, a través de la red social X, el funcionario nacional reiteró que “el gobierno decidió abrir las importaciones de productos de la canasta básica” y detalló que el Banco Central “reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días”.

Asimismo, informó que “se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e Impuesto a las Ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos”.

Adorni consideró que la medida “alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional” con el fin de contribuir “a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos”.

“Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos”, agregó. La apertura afectaría sensiblemente a la industria nacional. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar