Sábado 27 de Abril de 2024

Cayó un 12,2% la cantidad de usuarios de colectivos en el Área Metropolitana

Según AAETA, la merma se da tanto en la cantidad de pasajeros transportados como en la distancia recorrida. También se reporta un aumento en la cantidad de colectivos fuera de servicio.


  • Martes 26 de Marzo de 2024
Colectivos

En medio de ajustes tarifarios y dificultades económicas, el transporte público en el Área Metropolitana ha experimentado una marcada disminución en la cantidad de pasajeros. Según datos de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), durante los días hábiles de marzo, la cantidad de usuarios de colectivos ha caído un 12,2% en comparación con el mismo período del año anterior.

Esta reducción se observa tanto en la cantidad de pasajeros transportados como en la distancia recorrida, con una disminución del 4,9% en kilómetros recorridos. Además, se reporta un aumento en la cantidad de colectivos fuera de servicio.

Los fines de semana, la baja en la cantidad de usuarios es menor, con un 6,4% menos de pasajeros los sábados y un 2,6% menos los domingos, siempre en relación con marzo del año anterior.

Desde AAETA señalan que el retraso en los pagos de subsidios, que representan el 70% de los ingresos, y la falta de reconocimiento total de la inflación, están afectando gravemente la situación financiera del sector, lo que se traduce en un deterioro del servicio que afecta a los usuarios.

En abril entrará en vigencia un nuevo cuadro tarifario que incrementará el costo del boleto mínimo de colectivo, lo que suma presión sobre los gastos de las familias que residen en el Área Metropolitana. Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP de la UBA-Conicet, el transporte público ha experimentado el mayor aumento de gastos, con un incremento del 410% desde diciembre del año pasado.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar