Sábado 18 de Mayo de 2024
Opinión

Carta abierta al Secretario de Infraestructura Sr. Luis Bonfante

No estoy de acuerdo con la obra que se está realizando en las calles que rodean la plaza. En momentos de crisis económica y en plena Pandemia Covid se debería haber evitado gastar dinero en esta obra.


  • Jueves 20 de Enero de 2022
obras plaza pilar

Sr. Luis Bonfante, en un encuentro casual con usted, semanas atrás, en la esquina de Rivadavia y Lorenzo López, le comenté que desde hace cuatro meses atrás venía solicitando, en mesa de entrada del edificio de Obras Públicas, una entrevista con usted para conversar sobre la obra que se está realizando en las calles que rodean la plaza, usted me contestó que nadie le había dicho algo de mi pedido, le contesté que lo notificaba en ese momento y que revisara el libro de mesa de entrada donde encontrará registrado, las veces que fui y mis datos, usted me contestó que iba a verificar lo que dije y que me iba a llamar a la brevedad para coordinar la reunión.

Teniendo en cuenta que pasó bastante tiempo y al no recibir la llamada que prometió, tomé la decisión de decirle públicamente lo que quería hacer en forma personal.

Le digo que no estoy de acuerdo con la obra que se está realizando en las calles que rodean la plaza por lo siguiente:

En momentos de crisis económica y en plena Pandemia Covid se debería haber evitado gastar dinero en esta obra. El monto gastado se debería haber imputado a infraestructura relacionada con la salud u obras de servicios públicos, que son prioridad.

En relación a la obra le digo: No conozco alguna plaza en el país que no se permita el estacionamiento en su entorno.

No era necesario ni conveniente modificar la altura de las calles con el adoquinado, ya que las calles, como estaban, eran los canales naturales de desagües pluviales.

Al elevarse el nivel y viendo las rejillitas en un canal de 20 por 20, sin ser ingeniero y sabiendo lo que sucede cuando llueve más de 20 milímetros en el centro de Pilar, le anticipo que esta obra generará retención de agua, generando inundaciones en las esquinas cercanas a la plaza.

Como sucede en la obra que se realizó en la calle Rivadavia, entre Moreno y Fermín Gamboa: cuando llueve se inundan las esquinas de Moreno y Rivadavia, y la esquina de Fermín Gamboa y Rivadavia. Esto sucede porque los canales son insuficientes para evacuar el caudal del agua de lluvia, que se agrava por la falta de limpieza de estos canales, donde se puede ver el pasto crecido saliendo por las rejillas.

Los canales de la obra nueva ya están tapados con basura, si no se limpian permanentemente agravará la situación cada vez que llueva y es muy probable que se desborden los canales e ingrese agua a los locales que estén al mismo nivel que las veredas.

Si la intención era poner en valor la plaza central se debería haber empezado por reforestar, sacando los árboles y arbustos secos o en muy malas condiciones que son muchos. Podando las ramas secas de los árboles. Eliminando los hormigueros para que no arruinen a las plantas. Manteniendo en correcto funcionamiento las luminarias. Colocando césped en muchos sectores donde solo hay tierra. Realizando un sistema de desagües, ya que cuando llueve los senderos se convierten en lagunas, siendo imposible transitar por ellos. Los senderos ya casi no tienen piedras o están hundidas en la tierra/barro.

Evitando que la plaza se convierta en un camping de gente que arruina el césped, los arbustos y plantas, ya que he visto jugar partidos de fútbol y " otras actividades".

Poniendo un cuidador de la plaza, como en épocas pasadas, que con su silbato advertía cuando se cometía alguna infracción. Poniendo un sereno, como en épocas pasadas, para evitar los desmanes, daños y grafitis a monumentos, bancos, árboles y plantas ornamentales en horas de la noche.

Mi opinión y conclusión, una obra que se debería haber evitado por dos motivos.

1- Un gasto innecesario, sabiendo que hay prioridades como es la salud y los servicios públicos.

2- Una obra iniciada sin haber tenido en cuenta el grave problema que se generará cuando el agua de las lluvias no encuentre los canales naturales para que haya un escurrimiento aliviado y rápido.

Lamento no haber podido hablar personalmente con usted antes que se inicie la obra, como fue mi intención, quizás le hubiese sido de utilidad.

Los funcionarios públicos tienen la obligación de atender a los ciudadanos en tiempo y forma, usted no lo hizo.

 

Jorge Mengoni

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar