Legalización del aborto – Espasa: “es una lucha del conjunto de la sociedad”

0

Con cuatro votos de diferencia, el proyecto logró superar la primera etapa en Diputados. La referente de Juntas y a la Izquierda aseguró que “las mujeres que hemos puesto el cuerpo por esta pelea”.

Luego de 23 horas de debate y cerca de las 10 de la mañana, en la Cámara de Diputados, el proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo consiguió media sanción con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

“Fue una jornada apasionante, ver la cantidad de gente que acompaña esta lucha, que ha cambiado su paradigma. Fue una gran marea verde que rodeó todo el Congreso y que logró que salga esta media sanción, para pasar a Senadores donde tendremos una gran pelea”, dijo a Resumen Natalia Espasa, referente de Mujeres Juntas y a la Izquierda que como cientos de pilarenses, formó parte de la vigilia.

Si bien admitió que en Senadores la lucha será más difícil, se mostró convencida de que puede lograrse: “creo que el movimiento feminista vino para quedarse, está más fuerte que nunca y no van a torcernos el brazo, ni en esta lucha ni en las que vendrán. Se ha logrado media sanción por la multitudinaria movilización, en todo el país”.

Con respecto a su reacción ante la noticia, relató que emprendió la vuelta a Pilar en la noche pero que siguió el final desde su hogar. “Me dormí pasadas las 3 y me desperté a las 6. Estaba ansiosa y expectante de cuál sería el resultado. Cuando se dio a conocer, estaba acompañada de mi papá, mi hermana menor. Nos abrazamos, nos felicitamos, porque es una lucha del conjunto de la sociedad, pero sobre todo de las mujeres que hemos puesto el cuerpo por esta pelea y tantas otras”, comentó Espasa, emocionada.

Sobre cuándo llegará al Senado, Espasa afirmó que deberá tratarse y discutirse el tema correctamente y aunque admitió que podría ser en septiembre, en las últimas horas  el jefe de bloque de Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, y su par de Cambiemos, Luis Naidenoff, adelantaron su voto positivo en senadores. Pichetto, además declaró que “la ley va a salir del Senado” y deslizó la posibilidad de que sea votado en las próximas dos o tres semanas.

“Esto no es un capricho de un grupo que quiere tomarlo como método anticonceptivo. Queremos que de una vez por todas se cumplan las consignas: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortas, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, cerró. 

El debate en el Concejo

Poco después de conocida la votación, en medio de la sesión del Concejo Deliberante algunos ediles dieron su postura respecto de la aprobación. Mientras que Daniel Liberé afirmó que no festejaría lo ocurrido haciendo alusión a que los que hablan “ni saben de lo que se trata un aborto, se creen que es tener placer y que abortar sea tan fácil”.

Al cruce salió José Molina: “Yo sí festejo, porque miles y miles de mujeres han fallecido en clínicas clandestinas y nadie nunca se hizo cargo. Estoy a favor de la legalización, que el estado se comprometa que haya buena educación sexual para que no ocurra”. Nicolás Darget, también sentó su postura a favor y junto con él se expresaron Juan Pablo Roldán y Paula González.

Claudia Zakhem, por su parte, argumentó que las mujeres no se embarazan solas y que “haya menos pruritos a la hora de usar preservativos” y que “si salvamos dos vidas con una ley de aborto legal, será que crecimos”.


Compartir!

Deja una respuesta