Tras la quita de impuestos en las boletas, la Comuna analiza crear tasas especiales

0

La medida aún está siendo estudiada por el gobierno pilarense. Tras la eliminación de la contribución municipal en las boletas de luz, planean cobrarle directamente a Edenor.

Luego de que la Provincia de Buenos Aires decidió que no se cobraría más el 6 por ciento de Contribución Municipal en las boletas del suministro eléctrico para alivianar el monto que cada usuario debía abonar frente a los aumentos desmedidos, el Municipio evalúa la posibilidad de cobrar una tasa especial a Edenor.

Es que ese 6 por ciento que la prestadora eléctrica les cobraba a los usuarios estaba destinado al pago por usos de espacio público y representaba un gran caudal de dinero para la Comuna. “Eran entre 9 y 10 millones de pesos, por mes. 120 millones al año. Estamos estudiando esta posibilidad porque nuestra intención es no perder recaudación porque necesitamos gestionar obras”, explicó Juan Carlos Mairano, titular de Ingresos Municipales, a Diario Resumen.

Tal como explicó Mairano, anteriormente, con la Ley de Privatización, las empresas tributaban a los municipios un 6 por ciento (comenzó siendo el 6,4 pero fue modificado por la Ley 11769), que se cobraba directamente al vecino pero, tras los cambios en la legislación, esto ya no es posible: “se abre la posibilidad de que nosotros (los Municipios) seamos quienes le cobremos la tasa de contribuciones, con un límite de hasta el 6 por ciento”.

Por otro lado, afirmó que lo que se evalúa desde el Ejecutivo municipal es si a través del pago de Seguridad e Higiene, Uso de Espacio Público, Publicidad y Propaganda y Alumbrado Público, puede recaudarse el dinero sin necesidad de crear tasas especiales. “Analizamos si conviene crear una alícuota especial, creo que no será necesario si abonan los servicios que el Municipio les presta, es decir el espacio público, los postes, el tendido de cables, las estaciones generadoras, todo lo que se desarrolla a través de lo público, quizás no sea necesario una tasa adicional”, ratificó.

Sin embargo, en caso de aplicarse, declaró que de acuerdo a los servicios que se presten, podrían abonar un monto mayor y agregó que, de llevarse a cabo, duda que haya una negativa por parte de las empresas, entre las que podrían estar no solo Edenor sino también AySA y Gas Ban, “siempre y cuando seamos coherentes con los que vamos a cobrar”.


Compartir!

Deja una respuesta