Di Fiore: “Con el recorte en la obra pública, se está castigando terriblemente a los trabajadores”

0

El delegado de UOCRA Pilar encendió la alarma por la cantidad de puestos perdidos en los últimos meses, que alcanzó la mitad del padrón regional. Se mostró en contra de las políticas de ajustes del Gobierno Nacional y pidió por la continuidad de obras.

El recorte que el Gobierno de Mauricio Macri viene realizando en la obra pública –que también será acatado a nivel local por la administración del intendente Nicolás Ducoté en diferentes carteras de su gabinete- genera hace meses una profunda preocupación en el sector gremial, que se ve seriamente afectado por este accionar.

Así, al menos, lo consideró el delegado de la seccional pilarense de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Sebastián Di Fiore, quien dijo “no entender” las determinaciones tomadas desde Nación y se mostró alarmado por la considerable cantidad de puestos de trabajo que se perdieron durante los últimos meses. “Todos los días salen bajas a los trabajadores. En Pilar, actualmente hay 2.500 puestos de trabajo que no están cubiertos y se suman a otros 2.000 que ya se perdieron en todo este tiempo, lo que equivale al 50 por ciento del padrón correspondiente a nuestra jurisdicción”, advirtió ante la consulta de Diario Resumen.

También, sostuvo que el panorama desfavorable que se vive actualmente “impacta” en todo lo que tiene que ver tanto con la obra privada como también –y sobre todo- con la pública. “Además de la desvalorización del salario, en el ámbito privado vemos que los trabajos no arrancan por la suba del dólar y en lo público lo que se aprecia es que no están iniciando obras, sino más bien terminando las que ya están empezadas”, manifestó antes de mencionar obras como la ampliación de las centrales termoeléctricas ubicadas en el límite entre las localidades de Villa Rosa y Matheu o los trabajos inconclusos de la ruta 8.

“No podemos avanzar en las obras de mejoramiento de las termoeléctricas y es complejo porque ahí tenemos unos 800 puestos de trabajo, es una oportunidad buenísima pero no contamos con suficiente información y eso nos tiene preocupadísimos. En la ruta 8 tampoco hay avances, porque si bien se están haciendo algunas tareas estamos hablando de una obra como para 400 personas y actualmente hay 20 o 25 obreros trabajando”, detalló Di Fiore. Sobre esta última, dijo que esperan “poder destrabar los fondos” para incorporar más trabajadores porque “toda la traza de la 8 con más 300 cuadras es una labor que no se tiene que dejar de lado”.

Asimismo, subrayó que entre ambas iniciativas, se podría  contratar a “más de mil personas”, que alcanzarían para cubrir poco menos de la mitad del déficit que está teniendo la bolsa de trabajo del sindicato hoy en día. Todo esto, de todas maneras, sin contar los puestos indirectos que también se generarían en relación al transporte y la comida para los contratados.

Por último, frente al delicado contexto de situación que atraviesa el sector, dijo que no frenarán en sus reclamos y que seguirán insistiendo para que los puestos de trabajo que por ahora permanecen vacantes sean ocupados por obreros nucleados en la UOCRA, con el objetivo de que se pueda reducir el déficit que se evidencia en el sector. “No queremos pelearnos pero lo que sí vamos a hacer es ir viendo qué camino tomar para que las obras puedan continuar”, concluyó.


Compartir!

Deja una respuesta