Frente a la crisis, Vidal lanzó un paquete crediticio para apoyar a las pymes

0

Los créditos Bapro tendrán tres líneas: productivas, sectoriales y de préstamo personal para profesionales y negocios. Además, ARBA dará beneficios impositivos para aquellas pymes que ingresen en moratoria.

Desde una pyme dedicada a la producción de churros, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció un paquete de medidas destinado a mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas, que están atravesando un momento difícil en materia de actividad y financiamiento, con tasas de interés que en muchos casos las inhabilita a operar.

El combo incluye créditos blandos, garantías para que puedan financiarse y facilidades para el acceso a las grandes cadenas comerciales y supermercados. Además, ARBA reducirá los requisitos para volver a operar a las empresas con deudas impositivas.

“Por medio del Banco Provincia vamos a aumentar la línea de créditos para pymes, que van a ser préstamos muy blandos a tasas bajas, de entre 20 y 25 por ciento (anual) con plazos más largos”, dijo Vidal en Vicente López, acompañado por el intendente local Jorge Macri. También aseguró que esos créditos podrán utilizarse para “compra de materia prima, maquinaria e insumos”.

En la provincia hay 265.470 pymes que invierten en los rubros de comercio, servicios, industria y agro y generan empleo para 4,4 millones de bonaerenses, lo que representa el 75 por ciento del trabajo privado a nivel provincial, según datos de la Gobernación. “Queremos acompañar a estas empresas que generan la mayor parte del trabajo genuino y honesto que hay en el sector privado en la provincia”, señaló Vidal al hablar en la planta que cuenta con 120 trabajadores y produce 840 mil churros por año.

En un acto que se realizó en Vicente López, Vidal anticipó además que ARBA dará beneficios impositivos para las pymes que quieran ingresar a una moratoria. “Sabemos que muchas pymes tienen problemas de deuda de impuestos con la Provincia. Esas deudas les impiden operar desde su cuenta bancaria, y necesitan saldar el 30 por ciento de ese monto para volver a operar. Vamos a bajar al 10 por ciento esa exigencia y facilitarles el acceso a un proceso de moratoria”, explicó.

Tres líneas de crédito

En cuanto a los créditos del Bapro, la entidad pondrá a disposición tres líneas: productivas, sectoriales y de préstamo personal para profesionales y negocios. La inversión, según la entidad, será de 11.200 millones de pesos.

La de inversión y capital de trabajo asociado es una línea destinada a fomentar la inversión productiva a 60 meses para que las pymes puedan continuar creciendo y generando empleo. Tiene una tasa fija del 25 por ciento y está destinada a la adquisición, manufactura o construcción de bienes de capital. Va acompañada de una línea en dólares para pymes exportadoras que apunta a la compra de máquinas, obra civil y capital de trabajo.

La línea de descuento de cheques permite a las pymes descontarlo en el banco antes de su vencimiento

La línea de inversión y capital de trabajo asociado en dólares está destinada a financiar la evolución comercial, el ciclo productivo y la compra de bienes y servicios para la exportación. La tasa de interés oscila entre el 3,5 por ciento y 4 por ciento.

En cuanto a las líneas sectoriales, la entidad ofrece la “Provincia Verde”, con una tasa fija del 24 por ciento y destinada a la promoción de inversiones eco-sustentables; “Parques industriales”, que con una tasa fija del 20 por ciento impulsa la radicación de empresas en los 82 parques industriales que tiene la provincia y la compra de bienes de capital; “pyme digital”, con tasa fija del 20 por ciento y orientada a la adquisición de hardware o software; y “Pyme textil y calzado”, también con tasa fija de ese valor y orientada a apuntalar una industria en crisis. Esta última línea es nueva.


Compartir!

Deja una respuesta