La Red Pública de Salud AMBA llega a Pilar para estar más cerca de las necesidades

0

Su llegada, que se extenderá a varios municipios de la provincia, fue anunciada por la Gobernadora Vidal. Se construirán 54 centros de salud y se renovarán unos 309, según trascendió. El intendente Ducoté confirmó su desembarco en el distrito.

Con el objetivo de garantizar –en conjunto con los 45 centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- la atención de más de 2 millones de bonaerenses, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la puesta en marcha de la Red Pública de Salud del Área Metropolitana en alrededor de 40 municipios, entre los que está incluido Pilar, y los corredores sanitarios compartidos entre ambas jurisdicciones. El programa, que según comunicó comenzará a desarrollarse en el transcurso de los próximos meses, supone no solamente la creación de más de medio centenar de centros de salud, sino también la remodelación de cientos de sedes existentes.

“Mucha gente llega a los hospitales porque en la salita de su barrio no hay médicos, y más del 80 por ciento de los problemas de salud se solucionarían si trabajaran bien. Por eso, la idea es que la población pueda resolver cerca de su casa la mayoría de los inconvenientes sin tener que ir a las guardias”, explicó la mandataria en el marco de un acto en Martín Coronado –partido de 3 de Febrero, donde se presentó la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nº16- en el que estuvo acompañada por el intendente local Daniel Valenzuela; el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entre otros funcionarios.

Además enfatizó que si los ciudadanos tienen un centro sanitario cerca “evitan perder tiempo en largos viajes y esperas” en los centros de salud. “Lo que a los vecinos les importa es que haya alguien que les dé una respuesta adecuada a su problema, la medicación que necesita o la atención que requiera, algo que en la provincia durante mucho tiempo no pasó. Cuando llegamos había hospitales en riesgo de demolición y centros modernos pero vacíos: sin médicos ni enfermeras, sin insumos ni medicamentos”, advirtió.

En este contexto, Vidal agradeció a los equipos de trabajo del Gobierno bonaerense y el porteño por “haber hecho los relevamientos necesarios” para que sea posible el surgimiento de esta nueva red de salud, que podrá mostrar sus primeras sedes terminadas recién para 2019. Y también valoró que su concreción es posible “gracias al presupuesto del Gobierno Nacional” destinado a la iniciativa, cuyo motor es “solucionar los problemas de verdad que tiene la gente todos los días”.

Así, consideró que se podrán evitar “enfermedades infectocontagiosas, la mortalidad materna e infantil y el HIV” mediante prevención con vacunatorios “para llegar antes de que nos enfermemos”.

Ducoté, satisfecho

En tanto, quien también se expresó sobre las nuevas obras fue el Jefe Comunal de Pilar, Nicolás Ducoté, que aseguró que junto a la Gobernadora están trabajando “para mejorar el acceso a la salud primaria”.

Por eso, sostuvo que el distrito “va a ser uno de los que se va a adherir a la red”, mediante la implementación de mejoras edilicias, la reorganización en cuanto a recursos humanos y la promoción de capacitaciones para el personal de salud.


Compartir!

Deja una respuesta